lunes, 31 de marzo de 2014

Descubriendo la Realidad Aumentada (clase 31 de marzo de 2014)

En la clase de hoy hemos asistido a la exposición de dos noticias y un trabajo.



En primer lugar, Antonio y María José han expuesto la noticia: 'Infografía: Las impresoras 3D llegan a las aulas'. Se trata de un hardware que crea réplicas tangibles de las imágenes o elementos que aparezcan en los ordenadores. Este tipo de máquinas son es una de las tendencias que aparece en el Informe Horizon 2014, puesto que en a medio plazo es muy probable que se integre en muchos de los lugares del mundo. En el mundo de la educación parece que puede tener una serie de aplicaciones muy interesantes y formativas, ya que los alumnos podrán observar el producto de sus proyectos y los alumnos con necesidades educativas especiales podrán superar muchas de las barreras que les impiden acceder a algunos de los materiales que se utilizan en clase. Como siempre, aparece el debate de si de verdad estos instrumentos tienen una utilidad real en el contexto educativo. Siempre debemos intentar que el sistema educativo se adapte a los tiempos en los que está inmerso, pero debemos disponer de una buena metodología que de verdad saque las potencialidades de cualquier recurso. Las impresoras digitales pueden ser un recurso muy útil para que los alumnos trabajen en grupo e ideen posibles proyectos y al final puedan observar el fruto de su trabajo.


En segundo lugar, Natalia y Jessica han presentado la siguiente noticia: 'Empresarios a los 12 años. La duda sobre si cursar estudios superiores es un problema con el que lidian los jóvenes talentos de la tecnología'. La noticia indica que existen numerosas empresas que comienzan a hacer uso de jóvenes talentos para hacer negocio con las aplicaciones que idean. Se trata de una noticia que refleja el aspecto de la enorme profesionalización que está acaeciendo en el sistema educativo. Es importante tomar consciencia sobre este tema, puesto que la escuela debe atender a este tipo de alumnado para que no pierda aspectos importantes para su correcta socialización. No se debe olvidar la gran cantidad de fracasos personales precoces que existen en diversos ámbitos, por lo que es necesario que los jóvenes en estas situaciones tengan un ambiente adecuado para su desarrollo. En este sentido la familia y la escuela deben intentar dotar al alumno de las habilidades necesarias para gestionar con eficacia su situación.

En tercer lugar, José realizó su exposición del tema: 'Realidad Aumentada'. La Realidad Aumentada (RA) se puede definir como la introducción de elementos virtuales en un entorno real a través de distintos dispositivos. Las aplicaciones de la RA en ámbitos no educativos son muy diversas: en la medicina se puede utilizar para superponer órganos, en mecánica para saber dónde incidir para solcionar un problema, en un restaurante para conocer las opiniones gastronómicas, en robótica para ensayar movimientos antes de hacerlos o en el comercio para publicitarse. Sin embargo, las actividades que mejor uso nos pueden dar a nosotros como docentes son las que relacionadas con el sistema educativo. En este sentido, se pueden visualizar objetos en 3D para asignaturas como geometría, se pueden visualizar conceptos y eventos invisibles (eje de rotación o eje magnético) y puede fomentar el aprendizaje colaborativo. Aplicaciones como: Layar, ZooBust y Aurasma permiten la utilización de la RA para crear materiales que pueden utilizarse en las clases de los centros educativos. Además, el Pictogram Room para niños con autismo es una aplicación con beneficios enormes. En el siguiente vídeo se puede observar diversas aplicaciones de RA para la escuela:



Por último, al finalizar la sesión Rosabel nos comentó dos tipos de tendencias nuevas en el mundo de las TIC. La primera de ellas se llama wearable technology y hace referencia a la cantidad de dispositivos que se pueden utilizar para interactuar en la sociedad digital. La segunda de ellas, se llama source funding y hace refefrencia a la colaboración de personas para llevar a cabo algún tipo de proyecto. Los cambios tecnológicos se suceden con una rapiz increíble, por lo que parece que no tardaremos mucho en poder ver la siguiente imagen en nuestros hogares. 



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