martes, 25 de marzo de 2014

Aprendiendo sobre objetos de aprendizaje y nuevos soportes electrónicos (clase 24 de marzo de 2014)

En la sesión de hoy, al comenzar la sesión María José expuso dos noticias sobre TIC y educación.



La primera de ellas correspondía con la noticia 'Programar para aprender'.Se trata de un tema que apareció en la feria de Londres, la feria más importante acerca de tecnología y educación. Se trata de una iniciativa para incorporar la programación digital en edades tempranas. Sin embargo, en España, desde la revista de educación 3.0 se añade a esta iniciativa el trabajo de la robótica en la escuela. En consecuencia, desde la administración educativa se está trabajando para incorporar los recursos tecnológicos en el aula. Además, es interesante encontrar en el artículo una gran cantidad de páginas web con información para trabajar con los alumnos temas relacionados con la robótica y la programación. Como reflexión a esta noticia, cabe resaltar que a pesar de que se dote a los centros de recursos electrónicos y se trate de incluir las nuevas tecnologías en el aula, se sigue sin apostar por la formación de profesorado que sea capaz de llevar a cabo este cambio educativo y no se dota a todos los centros de los mismos recursos por igual. De este modo, se crea una brecha digital entre los centros que apuestan por las TIC y los que no. Por tanto, para que las medidas se apliquen de forma eficiente en los centros, es necesario que se cree un plan de formación coherente, estándar y constante para desarrollar los conteidos digitales. 

La segunda de las noticias se titula 'Català anuncia que el programa piloto con tabletas digitales continuará el próximo curso'. Català presidió el foro mundial de la Educación Microsoft, en el cual hubo dos proyectos españoles que recibieron sendos premios. En el mismo, se comentó el proyecto piloto que se está llevando en la Comunidad Valenciana de introducir las tabletas digitales en las aulas. Se trata de una medida que no solo supone un avance para que la escuela se adapte a la sociedad de la información, sino que también permitirá ahorrar una gran cantidad de dinero en libros de educación. Está previsto que el proyecto continúe el curso que viene. Sin embargo, el problema de esta medida es que no viene acompañada de una formación del docente y si se implantan las tabletas para seguir con la misma metodología, no servirá de nada. 


Posteriormente, Teresa y Andrea, presentaron su tema 'Objetos de Aprendizaje'. Durante la exposición, han definido los objetos de aprendizaje como unidades virtuales que sirven para generar conocimiento. Se ha matizado que estos objetos pueden tener significado por sí mismo o solamente lo pueden tener si se encuentran dentro de una red de objetos de aprendizaje. Una de las ideas más importantes sobre este tema es que se debe intentar construir nuevo conocimiento sobre los objetos de aprendizaje que ya hayan sido creados, puesto que cada objeto de aprendizaje tiene un nuevo significado en función de quien le de una funcionalidad. Dentro de esta exposición, es necesario resaltar una serie de recursos que pueden ser de gran ayuda para llevar este tema a las escuelas. El primero de ellos es el repositorio Agrega. Se trata de un proyecto que pretende que los profesores de las escuelas vayan incluyendo distintos objetos de aprendizaje. Se abandonó hace unos años por falta de presupuesto, pero ahora se ha vuelto a retomar. En la misma línea encontramos el segundo recurso, encontramos el repositorio The Gateway, con la única diferencia de que se trata de un repositorio estadounidense. El tercer y último recurso, hace referencia a la posibilidad de elaborar objetos de aprendizaje, los cuales se puedan importar y exportar a cualquier dispositivo. Para ello, es necesario tener en cuenta la página Exelearning, puesto que se trata de un recurso que permite generar los objetos de aprendizaje con Scorm, posibilitando la importación y la exportación gracias a los metadatos XML. No se debe olvidar que los objetos de aprendizaje son un recurso imprescindible para que los alumnos sean capaces de adquirir la habilidad de aprender a aprender, siempre bajo la tutela del profesor.


La última exposición la llevó a cabo Edisson, que habló sobre su tema 'Nuevos soportes para la enseñanza-aprendizaje'. Durante su ponencia, ha querido dejar claro que los nuevos soportes para la enseñanza deben dotar al docente de un amplio abanico de posibilidades para poder construir y generar currículo. No debemos utilizarlos como fines en sí mismos, sino como medios para alcanzar los objetivos que nos propongamos. En este sentido, Edisson trató de darnos la visión creativa de todos los recursos que nos ha ido presentado. Respecto a los libros electrónicos, nos ha presentado el Ibook de Apple. Un recurso que próximamente puede que se encuentre en muchas de las aulas de las escuelas, pero que tiene posibilidad de crear libros propios. En este sentido, también presentó el libro web de Santillana. Puesto que el profesor debe ser un diseñador del currículo, es necesario que se tengan en cuenta programas como Screenflow (MAC) y Adobe Captivate 7 (Microsoft) para tener la posibilidad de elaborar programas educativos. Asimismo, el escritorio interactivo y las plataformas virtuales (moodle o web colegios) pueden suponer un gran avance para los centros educativos. Por último, con proyectos como las Google glass o Google helpouts, parece claro que la forma de entender las relaciones con el entorno y la forma de entender la educación deben cambiar. Vivimos en un mundo en el que se está creando la necesidad de estar conectado continuamente y en el que las interacciones sociales parecen dirigirse hacia un futuro incierto y cambiante. Sin embargo, no debemos apartar la mirada de estos cambios, ya que como docentes debemos preparar a los futuros ciudadanos con las habilidades adecuadas que les permitan desenvolverse con eficacia en la sociedad.

Los cambios se suceden con rapidez, y es por eso que debemos adaptarnos lo más rápido posible a ellos para no quedarnos atrás. Vivimos en un mundo cambiante en el que todo cambia, incluido nosotros mismos.




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