martes, 4 de marzo de 2014

Conociendo la escuela 2.0 (clase 3 de marzo de 2014)

En la clase de hoy hemos asistido a dos exposiciones realmente interesantes.



La primera de ellas ha sido realizada por nuestro compañero de asignatura Edisson Cuervo. Durante su explicación, nos ha resumido e incitado al debate de dos noticias actuales del diario "El País" relacionadas con las TIC y la educación. La primera de ellas, "Transformar la educación", mostraba la necesidad de cambiar la forma clásica de enseñar (transmisión de conocimiento) para que se adapte a la sociedad de la información. En este sentido, la enseñanza debe basarse en ayudar a los alumnos a encontrar, compartir o redistribuir la información. La segunda de ellas, "Las 'apps' del insti", versaba sobre una experiencia piloto en un instituto de Cataluña en la cual se pretendía que los alumnos de ESO diseñaran y programaran aplicaciones para móviles a través del sistema operativo android. Con esta actividad los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento y desarrollo de las aplicaciones para móviles. Al finalizar la exposición de la información de las noticias, se creó un interesante debate en clase. En dicho debate se comentó la enorme importancia de que las TIC se integren en los centro educativos bajo la supervisión del estado, puesto que si las empresas privadas comienzan a potenciar esta práctica se pueden generar grandes desigualdades. Además, desde esta integración se debe tener en cuenta utilizar las TIC siempre a través de la creatividad. Creatividad, por parte del docente, para idear las actividades, y para que se potencie en su alumnado.


La segunda exposición la ha realizado la profesora Rosabel y ha tenido como tema central la Escuela 2.0.  Gracias a la clara y precisa presentación con la que Rosabel ha llevado a cabo la exposición, hemos podido conocer las características de la sociedad de la información en la que la escuela se encuentra inmersa y qué tipo de prácticas son las adecuadas para realizar un uso eficiente de las TICs. Antes de expresar las características de la sociedad de la información, es necesario matizar los condicionantes de la misma. Por un lado, el término de brecha digital hace referencia al factor económico que provoca que ciertos países puedan conectarse a la red y otros no. Por otro lado, dentro de un mismo país, la edad de los individuos, la condición socio-económica, socio-cultural y geográfica también son condicionantes de la posibilidad o no de conectarse a la red. Una vez contemplados estos aspectos, cabe destacar que la sociedad de la información se caracteriza por la globalización, por el uso de las TIC, por la inmediatez y la deslocalización de la información, por el exceso de contenido, por la brecha digital comentada anteriormente, por la necesidad de aprender a aprender, por la inteligencia ambiental, por los tiempos líquidos y por la sociedad de redes.  Estas características son las que han posibilitado el surgimiento, en un primer momento, de la web 1.0 y, posteriormente, de la web 2.0. Esta última es una mejora de la anterior e incluye la inteligencia colectiva, mediante la cual los usuarios de la red pueden disfrutar de la información, publicarla y construirla de manera social. En consecuencia, la escuela que se enmarca dentro de la web 2.0 es conocida como escuela 2.0. Las exigencias que ésta plantea en los docentes son diversas. En cierto modo, los docentes deben priorizar la metodología que van a llevar con las nuevas tecnologías, deben tener claro el objetivo y la finalidad que quieren alcanzar con ellas. Asimismo, las TIC se deben entender como un recurso educativo más y ,para que su potencial se aproveche al máximo, deben estar integradas en el centro. Además, debido a que los cambios en esta sociedad se suceden de manera estrepitosa, la formación no es exclusiva de las instituciones regladas, el aprendizaje se entiende como colaborativo y distribuido, la comunicación puede darse de manera sincrónica y asincrónica, y existen cambios en las estructuras organizativas, los docentes deben, por un lado, formar a los alumnos en nuevas competencias digitales y , por otro, deben adquirir nuevos roles (mediador). En este sentido, redes sociales como NING pueden ayudar a que la tarea docente se construya de una manera colaborativa y eficaz. 

Por último, teniendo en cuenta que el papel del docente debe cambiar y adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad para formar ciudadanos críticos y responsables, las TIC pueden servir de gran ayuda si se utilizan de manera adecuada. Ejemplos como "La clase de Luna" (de un colegio de Cantabria) ayudan a superar la barrera de la mera incorporación de las TIC y asientan las bases de la integración de las mismas en los centros educativos.



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