lunes, 17 de marzo de 2014

¿Es siempre positivo el avance tecnológico? (clase 17 de marzo de 2014)

En esta sesión, en primer lugar David presentó dos noticias.


La primera de ellas se titula: 'Internet.org anuncia SocialEdu'. Esta noticia da información acerca del proyecto humanitario que el fundador de Facebook pretende implantar en Ruanda. Con este proyecto, se quiere distribuir una gran cantidad de recursos informáticos en el territorio africano. De esta forma, se conseguirán solventar algunos de los vacíos que 'la brecha digital' provoca en el mundo. Esta iniciativa, forma parte de un proyecto más grande, del cual se puede obtener más información en el siguiente enlace: http://www.internet.org/. El objetivo de esta iniciativa es acabar definitivamente con la 'brecha digital', consiguiendo que los dos tercios del mundo que no están conectados a internet, lo estén. 

Después de esta noticia, se procedió a la presentación de la segunda de ellas. En este caso, el título de la misma era: 'Educación implantará el libro digital en las aulas el año que viene'.Se informa de que en Galicia se pretende instaurar el uso del libro digital en las aulas a partir del año que viene. Es una medida que ya se ha llevado a cablo en otras provincias de España, como es el caso de Cataluña. Precisamente a raíz de esta previa implantación, han surgido diversas críticas acerca de la eficiencia de esta actividad. Parece ser que el uso de los libros digitales en las aulas no mejora de una forma desmedida el nivel educativo de los centros.

Una vez se presentaron las dos noticias, se generó un debate en clase acerca de las temáticas de ambas noticias. Respecto a la primera noticia, se comentó que a pesar de las ventajas que puede suponer el equipamiento tecnológico de una parte del continente africano, es cierto que no se debe dejar de lado lo que se puede generar con este movimiento. Debido a que la empresa que se encuentra detrás de esta medida es una multinacional y el enorme beneficio que puede obtener al aumentar la lista de consumidores en un continente como el africano es un suplemente que puede ser considerado como principal causante. Es cierto que la población mundial debe estar adaptada a la era digital, pero no pagando cualquier precio. Respecto a la segunda noticia, se comentó que a pesar de que los recursos informáticos y económicos son importantes para llevar a cabo medidas formativas, no hay que olvidar que para que el cambio de verdad sea efectivo es necesario acompañar estas medidas con un cambio metodológico. No sirve de nada que los colegios tengan ordenadores si los docentes no son capaces de fomentar su uso adecuado. Es por ello que los esfuerzos deben ir encaminados por conseguir este cambio educativo. 
 

En la segunda parte de la asignatura, utilizamos la siguiente dirección: http://powerpointcurso.blogspot.com  para conseguir información y consejos para elaborar una presentación eficaz. No se debe olvidar que una presentación debe ser un recurso de apoyo para exposición oral, por lo que en su elaboración deben priorizar las imágenes. Un ejemplo de una buena presentación puede ser el siguiente: http://www.slideshare.net/mrcoryjim/smoke-the-convenient-truth-5602255

Para concluir, considero que todo avance tecnológico debe ir acompañado de una mentalidad reflexiva adecuada, por lo que es necesario que en todo momento nos cuestionemos la utilidad de los recursos que estamos manejando. En el caso de que el uso que estemos desarrollando no sea el más eficiente, debemos proponer otras alternativas para aprovecharlo del mejor modo posible. Todo cambio no debe ser considerado automáticamente como mejora, pero sí que todo cambio nos puede ayudar a mejorar si lo usamos adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario