martes, 11 de marzo de 2014

Configurando tu propia identidad digital (clase 10 de marzo de 2014)

En la clase de hoy, hicimos hincapié en tres conceptos nuevos con enormes posibilidades para nuestro futuro investigador. 



El primer concepto que trabajamos fue la aplicación LINO IT. Se trata de una herrramienta que permite crear tablones virtuales de carácter privado, público para observar y público para observar y participar. De este modo, nos encontramos con un recurso que dispone de un enorme potencial docente, profesional e investigador. Desde el punto de vista de la docencia, el tablón se puede utilizar para idear actividades en las cuales los alumnos deban participar y dar su opinión sobre un tema determinado, consiguiendo de esta forma un aprendizaje basado en el intercambio y en la reflexión conjunta. Por otro lado, se puede utilizar Lino It para aspectos profesionales, como puede ser el tablón de anuncios de una empresa o de un colegio. Por último, haciendo referencia al campo de la investigación, cabe resaltar que el abanico de posibilidades que aporta es extenso y altamente pragmático. Con el tablón virtual se puede facilitar la tarea de elaborar el marco teórico de las investigaciones en las que participan varios investigadores, puesto que se pueden ir realizando contribuciones de artículos interesantes sobre el tema y llevar a cabo un seguimiento compartido por parte de todos los investigadores. Asimismo, puede ser de gran utilidad a la hora de recabar información para las investigaciones, puesto que los participantes pueden contestar a las preguntas de investigación que se propongan y leer las contribuciones de otros sujetos. Otra utilidad, posterior a la recogida de información, sería la de categorizar las respuestas obtenidas ayudándonos de los distintos colores de las notas. Por último, también se puede utilizar el tablón para la presentación de nuestra investigación. Como se ha podido comprobar, la variedad de funciones del tablón es prácticamente ilimitada y depende de la imaginación del usuario. Un ejemplo de un tablón creado para conseguir aportaciones para nuestra exposición sobre accesibilidad y TIC es el siguiente. Si quieres un tutorial visual para aprender el manejo de la aplicación, pincha aquí.



El segundo concepto que aprendimos en clase fue el de 'PLE' o 'EPA' (Personal Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje). Este concepto hace referencia al conjunto de conexiones, interacciones o herramientas que utilizamos habitualmente, que favorecen nuestro aprendizaje y hacen que éste se convierta en conocimiento. Aunque en él se incluyen también las situaciones formales de aprendizaje, sobre todo hace referencia a las situaciones informales. En la sociedad de la información en la cual estamos inmersos, es realmente importante que todos seamos conscientes de nuestro propio EPA y que tratemos de actualizarlo constantemente con nuevos recursos. En consecuencia, seremos capaces de detectar cómo aprendemos, de qué aprendemos y  de quién aprendemos. Por tanto, nuestro EPA está formado tanto por recursos físicos como virtuales. Dentro de los recursos físicos nos podemos encontrar con compañeros de profesión, libros, revistas, cursos, jornadas, redes sociales físicas, etc. Por lo que respecta a los recursos virtuales se nos pueden presentar servicios, recursos, aplicaciones, etc. A la hora de construir un EPA completo, es importante tener en cuenta que se debe buscar y filtrar la información que recibimos (motores de búsqueda, RSS, redes sociales, webs institucionales, traductores, etc.). Además, se debe ordenar y organizar la información (marcadores sociales). Por último, se debe generar y compartir el conocimiento (YouTube, Google Drive, Blogs, Wikis, redes sociales, líneas del tiempo, etc.). Si pinchas aquí, puedes ver ejemplos de EPA de otras personas para tener una idea de cómo realizar el tuyo. A su vez, puedes seguir los siguientes consejos para mejorar tu EPA, una vez lo hayas elaborado:
  • Comienza poco a poco y con la ayuda de un mentor.
  • Utiliza el mismo usuario en todas las herramientas virtuales.
  • Comparte con la red tanto como tomas de ella.
  • Pregunta tanto como contestas.
  • Prueba las herramientas antes de decidir si son útiles.
  • Comenta en los blogs de otras personas.

El último concepto de la clase fue Symbaloo. Esta aplicación está íntimante con el EPA virtual de cada sujeto, puesto que se trata de un organizador de las distintas herramientas de las que hacemos uso día a día en internet. Tiene diversas posibilidades, ya que permite generar tantos organizadores como quieras y se pueden compartir con el resto de usuarios. Consecuentemente, a través de este recurso nos podemos encontrar con numerosos paneles acerca de diversos temas de interés y podemos ampliar nuestro EPA con las aportaciones de los demás. Este tablón es un ejemplo de recopilación de aplicaciones que tienen que ver con las TICs y la educación. 





A modo de conclusión, me gustaría expresar la importancia que tiene nuestro EPA a la hora de configurar nuestra identidad digital. Es posible que en la vida real todos nos preocupemos por cuidar nuestra identidad, pues bien, en internet todos tenemos nuestra propia identidad en función del uso que hagamos de la red, por lo que es importante, también, tenerala en cuenta. Es por ello que al reflexionar acerca de las funciones que tiene internet para nosotros, podemos darnos cuenta de qué tipo de identidad digital poseemos y cambiar aquellos aspectos que no queremos que queden expuestos. La identidad digital es un término que poco a poco va adquiriendo un importante peso en nuestra sociedad y debemos ser conscientes de su existencia y de su cuidado.

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