En la sesión de
hoy hemos asistido a la ponencia de dos exposiciones. Por un lado,
Arantxa y Patricia han expuesto el tema de los 'MOOC'. Por otro lado,
Rubén y yo nos hemos encargado de exponer el tema acerca de
'Accesibilidad y TIC'.
La
primera de las exposiciones ha sido nuestro tema acerca de
'Accesibilidad y TIC' y creemos que ha aportad una gran cantidad de información útil a
nuestros compañeros de clase. Por una lado, hemos dado a conocer el
término de Accesibilidad Web. En este sentido, ha cobrado
importancia la posibilidad de generar una web accesible siguiendo las
pautas del W3C a través del WCAG 1.0 y 2.0http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=wcag-2.0 . Para facilitar
la formación en contenidos accesible hemos facilitado la dirección
de WEBAIM. Asimismo, hemos asistido a la
utilización de software que puede facilitar el acceso de todas las
personas al contenido digital. En este sentido, cabe destacar ZacBrowser (un navegador para niños con
autismo), la Biblioteca de Signos
(presentación de
unidades didácticas a través de la lengua de signos) y Kangoroo (que puede ayudar a las
personas con discapacidad visual a acceder al contenido que aparece
en pantalla. Respecto a los dispositivos hardware que facilitan el
uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas con
discapacidad cabe destacar el canal de youtube 'Accesibilidad digitaly discapacidad',
el cual contiene diversos vídeos acerca de la importancia de adaptar
dispositivos a través de un coste reducido. Por último, creo
conveniente rescatar el vídeo acerca del dispositivo de entrada de
soplo, el cual hemos comentado durante la exposición.
El tema acerca de los 'MOOC' ha sido muy formativo y práctico. La idea de MOOC hace referencia
a cursos abiertos online y gratuitos. Existen diversas plataformas en
las que podemos acceder a este tipo de cursos. . En MIRÍADAx podemos
observar los distintos cursos que hay, cómo los podemos seleccionar
y cuál de ellos nos puede interesar. Se trata de una plataforma en
la que se incluye una gran lista de posibilidades de realizar cursos.
En el portal de COURSERA podemos
encontrar cursos en diversos idiomas. Existen diversas causas por las
que se puede llegar a dejar un curso MOOC: la fatiga, la monotonía,
la poca especificidad de los contenidos, los gastos inesperados y la
cantidad de tiempo para llevarlo a cabo puede provocar el abandono
del mismo. No se debe olvidar que el objetivo de estos cursos es
lograr el aprendizaje de los alumnos, no la obtención de un
certificado. Por tanto, el creciente debate acerca de los beneficios
que muchas organizaciones pretenden obtener a través de la
utilización de estos tipos de cursos debe quedar en un segundo
plano, puesto que el potencial de aprendizaje colaborativo universal
que nos brinda debe de ser la idea principal del proyecto.
Para concluir, me gustaría reflexionar
acerca de los increíbles beneficios que podría reportar la unión
de los MOOC y la Accesibilidad. En este sentido, ambos proyectos
abogan por la universalidad del aprendizaje. Así pues, ayudando a
las personas discapacitadas a hacer uso de la web y teniendo la
posibilidad de participar en un MOOC, podemos llegar a generar unas
posibilidades educativas importantes en un sector que actualmente no
cuenta con las mismas posibilidades que la inmensa mayoría de la
población. Eso sí, no olvidemos que los MOOC deben utilizarse para
aprender (MOOLE) no para la producción de más diplomas
informativos.
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