En la clase de hoy hemos asistido a la
exposición de un tema, de una noticia y a una charla.
En primer lugar, Antonio
y María José han expuesto el tema de: 'Game-basedlearning'.
Dentro de la exposición pudimos aprender el concepto de ludificación
en el cual se pretende alcanzar el aprendizaje basándolo en el
juego. Es cierto que existen personas a favor de esta metodología
(integrados) y otros que piensan que no puede aportar nada
(apocalípticos). Como siempre comentamos, es necesario que todo lo
que se utilice tenga una finalidad concreta y aporte algo nuevo a lo
que normalmente se hace en clase. A lo largo de la exposición, se
han presentado diversos tipos de aplicaciones que están basadas en
esta metodología:
- Activtable: Esta
herramienta de colaboración para hasta seis alumnos facilita el
trabajo en equipo, las actividades de resolución de problemas y la
toma de decisiones consensuadas.
- Brainscape: Se trata de
una herramienta de autoevaluación, con una interfaz motivadora y que
permite crear tarjetas de distintos tipos de materias.
- Classdojo: Se trata de
una herramienta para valorar a los alumnos y mantener un contacto
directo entre profesores, padres y alumnos. Se puede utilizar con
niños de primaria.
- Socrative: Se trata de
una página que permite crear espacios en los cuales los alumnos
puedan participar y contestar a preguntas predeterminadas o creadas
por el docente. Está más encaminada para alumnos de secundaria.
- Questions PAU: Se trata
de una aplicación descargable para valorar tu nivel de preparación
de cara a las PAU. Puedes competir individualmente o contra otros
usuarios.
- Family team: Es una
aplicación descargable para organizar y evaluar las tareas del
hogar. Se pueden establecer premios que reqioerem de la obtención de
una serie de puntos por parte del usuario.
- Blog: Se trata de un
blog con una gran cantidad de información interesante acerca del
Gam-Based Learning que está administrado por Zichermann, uno de los
más entendidos acerca de esta temática.
En resumen, este tipo de
metodología puede ser un recurso muy interesante si se utiliza de
forma moderada y con un objetivo claro. La ludificación es un
recurso muy interesante para motivar al alumno y consigue que la
experiencia se haga más amena.
En segundo lugar, Arantxa
y Patricia expusieron dos noticias. La primera de ellas, 'LaUniversidad de Barcelona entra en el sector de la educación adistancia'.
Por un lado, se critica que la empresa privada entre en la
administración pública. Sin embargo, es muy común observar que
fundaciones se introduzcan en las universidades. Se trata de la
apertura de un nuevo campo educativo y no se sabe bien qué
consecuencias puede deparar. La segunda de ellas, 'El iWatch de Appleaparecerá a finales de 2014'.
Este recurso permite la posibilidad de crear nuevas posibilidades
electrónicas a las personas. Puede generar nuevas necesidades
creadas en los usuarios, y está claro que se trata de un tipo de
dispositivo que no aporta nada nuevo a lo existente.
En tercer lugar, vino
José David Pérez del colegio Sagrada Familia de Elda. Nos ha
comentado su experiencia con 'Flipped Classroom'. Se trata de un
profesor de primaria, el cual utiliza en su colegio la tablet con los
alumnos. Nos presentón 'SunRun' que se trata de una aplicación que se puede descargar de cálculo
mental creada por él mismo. Además, lo utiliza para una
investigación que está llevando a cabo para valorar la utilidad de
los elementos lúdicos para el aprendizaje. Una de las actividades
que realiza con el Ipad es analizar las gráficas y las distancias
que una persona a la hora de correr. También utilizando una
aplicación geométrica pueden manipular las figuras y aprender
manipulando. A su vez, realizan carreras espaciales en equipo para
realizar autoevaluaciones. Asimismo, han realizado actividades de
jóvenes emprendedores para que se pagaran el viaje de fin de curso y
realizaran una exposición de su trabajo. Otras líneas que están
llevando a cabo son flipped classroom, realidad aumentada y learning
analytics. Una de las aplicaciones que más interesante me ha
parecido ha sido el proyecto conjunto entre matemáticas y
conocimiento del medio que hace que los alumnos se planifiquen la
vuelta al mundo a través de conocimientos matemáticos y de
conocimiento del medio.
La clase de hoy ha sido
enormemente productiva y me ha dejado con la sensación de que el
conocimiento con el que nos encontramos cada día es enorme y está
en constante crecimiento, por lo que debemos estar preparados con
nuestra tabla para ser capaces de coger todas las olas del saber con
la que nos encontramos.
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