lunes, 5 de mayo de 2014

Ludificación, Iwatch y el océano electrónico de José David (clase 5 de mayo de 2014)

En la clase de hoy hemos asistido a la exposición de un tema, de una noticia y a una charla. 


En primer lugar, Antonio y María José han expuesto el tema de: 'Game-basedlearning'. Dentro de la exposición pudimos aprender el concepto de ludificación en el cual se pretende alcanzar el aprendizaje basándolo en el juego. Es cierto que existen personas a favor de esta metodología (integrados) y otros que piensan que no puede aportar nada (apocalípticos). Como siempre comentamos, es necesario que todo lo que se utilice tenga una finalidad concreta y aporte algo nuevo a lo que normalmente se hace en clase. A lo largo de la exposición, se han presentado diversos tipos de aplicaciones que están basadas en esta metodología:

- Activtable: Esta herramienta de colaboración para hasta seis alumnos facilita el trabajo en equipo, las actividades de resolución de problemas y la toma de decisiones consensuadas.
- Brainscape: Se trata de una herramienta de autoevaluación, con una interfaz motivadora y que permite crear tarjetas de distintos tipos de materias.
- Classdojo: Se trata de una herramienta para valorar a los alumnos y mantener un contacto directo entre profesores, padres y alumnos. Se puede utilizar con niños de primaria.
- Socrative: Se trata de una página que permite crear espacios en los cuales los alumnos puedan participar y contestar a preguntas predeterminadas o creadas por el docente. Está más encaminada para alumnos de secundaria.
- Questions PAU: Se trata de una aplicación descargable para valorar tu nivel de preparación de cara a las PAU. Puedes competir individualmente o contra otros usuarios.


- Family team: Es una aplicación descargable para organizar y evaluar las tareas del hogar. Se pueden establecer premios que reqioerem de la obtención de una serie de puntos por parte del usuario.
- Blog: Se trata de un blog con una gran cantidad de información interesante acerca del Gam-Based Learning que está administrado por Zichermann, uno de los más entendidos acerca de esta temática.

En resumen, este tipo de metodología puede ser un recurso muy interesante si se utiliza de forma moderada y con un objetivo claro. La ludificación es un recurso muy interesante para motivar al alumno y consigue que la experiencia se haga más amena.


En segundo lugar, Arantxa y Patricia expusieron dos noticias. La primera de ellas, 'LaUniversidad de Barcelona entra en el sector de la educación adistancia'. Por un lado, se critica que la empresa privada entre en la administración pública. Sin embargo, es muy común observar que fundaciones se introduzcan en las universidades. Se trata de la apertura de un nuevo campo educativo y no se sabe bien qué consecuencias puede deparar. La segunda de ellas, 'El iWatch de Appleaparecerá a finales de 2014'. Este recurso permite la posibilidad de crear nuevas posibilidades electrónicas a las personas. Puede generar nuevas necesidades creadas en los usuarios, y está claro que se trata de un tipo de dispositivo que no aporta nada nuevo a lo existente. 



En tercer lugar, vino José David Pérez del colegio Sagrada Familia de Elda. Nos ha comentado su experiencia con 'Flipped Classroom'. Se trata de un profesor de primaria, el cual utiliza en su colegio la tablet con los alumnos. Nos presentón 'SunRun' que se trata de una aplicación que se puede descargar de cálculo mental creada por él mismo. Además, lo utiliza para una investigación que está llevando a cabo para valorar la utilidad de los elementos lúdicos para el aprendizaje. Una de las actividades que realiza con el Ipad es analizar las gráficas y las distancias que una persona a la hora de correr. También utilizando una aplicación geométrica pueden manipular las figuras y aprender manipulando. A su vez, realizan carreras espaciales en equipo para realizar autoevaluaciones. Asimismo, han realizado actividades de jóvenes emprendedores para que se pagaran el viaje de fin de curso y realizaran una exposición de su trabajo. Otras líneas que están llevando a cabo son flipped classroom, realidad aumentada y learning analytics. Una de las aplicaciones que más interesante me ha parecido ha sido el proyecto conjunto entre matemáticas y conocimiento del medio que hace que los alumnos se planifiquen la vuelta al mundo a través de conocimientos matemáticos y de conocimiento del medio. 


La clase de hoy ha sido enormemente productiva y me ha dejado con la sensación de que el conocimiento con el que nos encontramos cada día es enorme y está en constante crecimiento, por lo que debemos estar preparados con nuestra tabla para ser capaces de coger todas las olas del saber con la que nos encontramos.


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