En
la sesión de hoy hemos asistido a la exposición de dos noticias por
Teresa y Andrea, a la exposición del tema por parte de David y a la
realización de una actividad práctica.
En
primer lugar, La primera de las noticias presentada es la siguiente:
“Los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea se midenen Twitter”.
En este caso, la Comisión Europea ha creado una aplicación para
medir las menciones que reciben los candidatos a las elecciones
europeas. Las redes sociales están adquiriendo un peso muy
importante en todos los aspectos de la vida, en este caso, la
irrupción de las mismas en la política está generando la
reconceptualización del término y el aumento de la participación
de la población en estos temas. La segunda noticia se titula: “Laempresa española "Educaline" desarrollará las TIC eneducación en Colombia”.
El contenido de esta noticia hace referencia a la incursión de
software educativo español en las escuelas de Colombia. Se comenta
que una empresa española como 'Educaline' pretende dotar de software
educativo a los centros educativos colombianos para que puedan
experimentar los beneficios de la revolución tecnológica. No
obstante, debemos tener en cuenta que este cambio debe ir acompañado
de una metodología que lo haga útil y no debe tener intereses
económicos para que la empresa se quede con el monopolio educativo.
Por tanto, ante cualquier dotación de recursos electrónicos en el
mundo educativo debemos ser críticos para valorar el aporte real de
dicha dotación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el caso
de que no aporte nada nuevo a lo que tenemos debemos ser capaces de
rechazar la medida y buscar otra más eficaz.
En
segundo lugar, David ha realizado la exposición del tema:
“Aprendizaje a través de internet.: webquest, lessons plan y cazasdel tesoro”.
Tres de las opciones educativas que David ha propuesto para aprender
a través de internet han sido las siguientes: webquest, lessons plan
y cazas del tesoro. Tanto la Webquest como la caza del tesoro tienen
una estructura establecida, mientras que la Lesson Plan posee la
estructura de las unidades didácticas con elementos multimedia.
Las
Webquests son herramientas que parten de un problema y aportan una
serie de recursos y enlaces. A través de los mismos, el alumno debe
generar el documento que se le pida y conseguir los objetivos
propuestos. La página 'Una Webquest sobre Webquests'
ayuda para realizar una evaluación de qué tipo de Webquest son
adecuadas y cuales no. También tenemos dos bases de datos de
Webquest en los que se pueden encontrar una gran variedad de ellas
'EduTic' y 'WebquestCat'.
Si quieres crear tu propia Webquest puedes entrar en el siguiente
enlace.
Las
cazas del tesoro, por su parte, poseen una estructura similar a las
Webquest. Sin embargo, en este caso lo que se pretende es que los
alumnos contesten a una pregunta final a través de una serie de
preguntas. Un ejemplo de caza del tesoro podría ser el siguiente:
'La importancia de leer'.
Se pueden crear cazas del tesoro en este enlace.
Además, si quieres seleccionar una caza del tesoro en concreto
puedes buscar en el repositorio 'Phpwebquest'.
Por
lo que respecta a las Lesson plans (Unidades Didácticas multimedia)
es importante destacar que suponen la creación de unidades
didácticas digitales. Existen los siguientes repositorios para
escoger entre un amplio registro de Lesson Plans 'CIDEAD'
y 'Proyecto Biosfera'.
Actualmente,
podemos encontrarnos con variedades de Webquest. Por una lado, las
GeoQuest se tratan de Webquest a través del uso de Google Earth. Un
ejemplo de este tipo es el siguiente: 'La vuelta al mundo en 80minutos'.
Por otro lado, nos podemos encontrar con las MiniQuest. Se tratan de
Webquest de versión reducida, por lo que tiene una serie de
aplicaciones más concretas. Dentro de esta variedad, también nos
podemos encontrar con las TubeQuest. En ellas se persigue aprender a
través de vídeos de Youtube con la metodología de las MiniQuest.
De
las investigaciones que ha presentado, considero que la más
interesante es la siguiente 'Estrategias didácticas para el manejoeficiente de la información a través de Internet: Caza del tesoro yWebquest'.
En esta investigación se evalúa qué tipo de herramienta tiene
mejor potencial educativo, y se concluye que cada una de ellas tiene
aspectos que mejoran a la otra. Por lo que la complementariedad de su
uso parece la estrategia más adecuada.
En
tercer lugar, hemos realizado una actividad práctica. La actividad
ha sido gratamente satisfactoria puesto que hemos podido realizar con
el material que teníamos de nuestras exposiciones una caza del
tesoro. La caza del tesoro realizada se titula: 'Accesibilidadytic'.
Por
último, considero que los usos que posee la red para lograr el
conocimiento de nuestro alumnado son inmensos y debemos ser críticos
a la hora de seleccionar cuál de ellos nos conviene para alcanzar
los objetivos que nos propongamos.
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