martes, 20 de mayo de 2014

Primavera digital y el modelo TPACK (clase 19 de mayo de 2014)

En la sesión de hoy hemos asistido a la presentación de la noticia por parte de José y la exposición del tema por parte de María José.

En primer lugar, nos han presentado dos noticias. La primera noticia se titula 'Google Classroom: herramientas para la organización del aula' y consiste en la posibilidad de crear una plataforma virtual gestionada con Google en la cual se pueden subir los trabajos que estás realizando con los alumnos y facilita la comunicación con ellos. La segunda noticia se titula 'En puertas de la primavera tecnológica' y trata de acercar diversos proyectos que se están tratando sobre las TIC y la educación en la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha aparecido la figura de coordinador TIC para ayudar a los docentes a conocer y gestionar de un mejor modo las nuevas tecnologías en su labor profesional. Tras la exposición de ambas noticias surgió un interesante debate en clase sobre la libertad que existe en la red. A modo de conclusión, parece claro establecer que la red forma parte de la vida de las personas, y como tal no debe ser entendida como un aspecto externo a la misma. De este modo, no debemos preocuparnos acerca de su uso de manera particular, sino que preocuparnos acerca de su uso del mismo modo que cualquier aspecto de nuestra vida. 

 
En segundo lugar, hemos presenciado la exposición de 'Competenciasdigitales y modeloTPACK' (presentación corta  y presentación completa). Por una lado, para enseñar competencias digitales al alumnado es esencial presentar experiencias multimodales, trabajo colaborativo, socioconstructivismo, el fundamento de la escuela nueva y las fuentes de información. En este sentido, el modelo TPACK, desarrollado por Judith Harris, incorpora conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento conceptual. El punto innovador que posee este modelo respecto a otras metodologías es que surge de la intersección de las tres esferas de conocimiento, ya que no se tratan de estamentos estancos. Una de las aplicaciones del modelo TPACK la llevó a cabo la Fundación Telefónica: 'El tiempo, unapropuesta de integración de las TIC en la docencia y en elaprendizaje'. La experiencia obtuvo grandes resultados en cuestión de motivación y participación por parte del alumnado. Respecto a otra aplicación propuesta por Judith Harris, observamos la utilización del modelo para impartir clase de matemáticas. A su vez, la Fundación Telefónica publica una Guía de FormaciónDocente para competencias matemáticas. También hemos asistido a dos experiencias de utilización del modelo con una clase de Geografía  y otra de Literatura. Respecto a las investigaciones que nos ha mostrado, considero importante destacar 'El proceso de integración y uso pedagógico delas TIC en los centros educativos. Un estudio decasos' y 'La construcción colaborativa de proyectos como metodología paraadquirir competencias digitales'. Ambas investigaciones aportan una visión muy interesante del proceso que deben seguir tanto los centros como los docentes para poder integrarse en el uso de las TIC. Por último, considero importante señalar el libro 'Alfabetización mediática y competencias básicas', ya que se trata de un recurso que aporta un contenido extenso para complementar la explicación.


Por último, al finalizar la clase hemos intentado clasificar los artículos que aparecen en la revista NAER en función de las seis competencias docentes que establece la UNESCO: Currículum, Pedagogía, Políticas Educativas, Formación Docente, Organización y Administración, y TIC. Con esta actividad hemos acabado de entender la importancia de las intersecciones que contempla el modelo TPACK, ya que en ocasiones los conocimientos no se encuentran dentro de una esfera del saber, sino que recogen aspectos de muchas de ellas. 


En conclusión, se podría decir que lo más importante de la sociedad digital no son ni los contenidos, ni lo tecnológico ni lo pedagógico por separado, sino que lo más importante es saber adaptar todo eso a los tiempos en los que vivimos. 

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