lunes, 12 de mayo de 2014

Aprendizaje de las lenguas en la red virtual y vuelta radical de la educación de la mano de Flipped Classroom (clase 12 de mayo de 2014)

En la sesión de hoy Rubén y yo hemos expuesto dos noticias, y Natalia y Jessica han presentado el tema que les tocaba.



En primer lugar, las noticias que hemos presentado tienen que ver con el aprendizaje de las lenguas utilizando las TIC. La primera de ellas se llama 'Un blog para estudiar español como lengua extranjera'. En ella podemos conocer un blog creado por Antonio Luna para enseñar español como lengua extranjera. Se trata de un recurso que permite que los alumnos de sus clases interaccionen y utilicen las actividades. La segunda noticia se titula 'Niños brasileñosaprenden inglés mediante videoconferencias con ancianos solitariosde EE. UU'. En ella aparece el proyecto que está llevando a cabo la Escuela Nacional de Idiomas de Brasil, el cual propone un diálogo entre los alumnos de su escuela que están aprendiendo inglés y personas de la tercera edad americanas. Toda esta interacción se lleva a cabo a través del ordenador y permite que el profesor de inglés evalúe la conversación, puesto que queda almacenada en Youtube. Considero que estas noticias proporcionan una oportunidad única para que las personas sean capaces de utilizar las TIC para aprender un idioma sin desembolsar una gran cantidad de dinero. Asimismo, permiten que haya un intercambio valioso entre las personas participantes. Por un lado, los alumnos consiguen mejorar su nivel de la lengua. Por otro lado, las personas de edad avanzada se ven recompensados con compañía y ven mejorada su estado de ánimo. Estas noticias demuestran que las TIC no siempre despersonalizan o empeoran la comunicación interpersonal, ya que en estos casos suponen una mejora de ambos aspectos.


En segundo lugar, hemos asistido a la exposición del tema FlippedClassroom. Este término supone la inversión del modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje. La idea básica consiste en que los docentes creen vídeos de los contenidos de las materias que quieren presentar para que los alumnos los visionen en casa y cuando lleguen a clase trabajen las actividades de forma grupal. De este modo, los docentes pueden atender mejor los ritmos individuales de aprendizaje y los alumnos pueden ayudarse mutuamente. Dentro de las aplicaciones educativas que se pueden utilizar con esta metodología, nos han presentado un vídeo de un docente de música que ha hecho vídeos explicativos para aprender a tocar un instrumento, en este caso el piano (Musikawa). A su vez, nos han presentado un vídeo de Salman Khan que explica la metodología KhanAcademy para explicar matemáticas. También nos han proporcionado una serie de portales que proporcionan la oportunidad de llevar la experiencia del Flipped Classroom a las aulas: TED, Turning Learning y la anteriormente citada KhanAcademy. Todos estos recursos pueden servir de gran ayuda para llevar a cabo estas experiencias a nuestras aulas.


En tercer lugar, hemos realizado una puesta en práctica de la metodología Flipped Classroom. A través del Delicious de Rosabel, hemos accedido a una página de repositorios de aplicaciones web. A partir de la misma hemos diseñado un plan para aplicar la metodología de Flipped Classroom en nuestras aulas. Todas las aplicaciones que los diversos grupos han quedado recogidas en el siguiente enlace.

Considero que la clase de hoy ha resultado enormemente práctica, ya que nos ha aportado una gran variedad de recursos para conseguir dar la vuelta a la metodología tradicional de enseñanza y utilizar las TIC para que la enseñanza sea más dinámica, más personalizada y más completa. De esta forma conseguiremos avanzar hacia el progreso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario