En
la sesión de hoy Rubén y yo hemos expuesto dos noticias, y Natalia
y Jessica han presentado el tema que les tocaba.
En
primer lugar, las noticias que hemos presentado tienen que ver con el
aprendizaje de las lenguas utilizando las TIC. La primera de ellas se
llama 'Un blog para estudiar español como lengua extranjera'. En ella podemos conocer un blog creado por Antonio Luna para
enseñar español como lengua extranjera. Se trata de un recurso que
permite que los alumnos de sus clases interaccionen y utilicen las
actividades. La segunda noticia se titula 'Niños brasileñosaprenden inglés mediante videoconferencias con ancianos solitariosde EE. UU'. En ella aparece el proyecto
que está llevando a cabo la Escuela Nacional de Idiomas de Brasil,
el cual propone un diálogo entre los alumnos de su escuela que están
aprendiendo inglés y personas de la tercera edad americanas. Toda
esta interacción se lleva a cabo a través del ordenador y permite
que el profesor de inglés evalúe la conversación, puesto que queda
almacenada en Youtube. Considero que estas noticias proporcionan una
oportunidad única para que las personas sean capaces de utilizar las
TIC para aprender un idioma sin desembolsar una gran cantidad de
dinero. Asimismo, permiten que haya un intercambio valioso entre las
personas participantes. Por un lado, los alumnos consiguen mejorar su
nivel de la lengua. Por otro lado, las personas de edad avanzada se
ven recompensados con compañía y ven mejorada su estado de ánimo.
Estas noticias demuestran que las TIC no siempre despersonalizan o
empeoran la comunicación interpersonal, ya que en estos casos
suponen una mejora de ambos aspectos.
En
segundo lugar, hemos asistido a la exposición del tema FlippedClassroom.
Este término supone la inversión del modelo tradicional de
enseñanza-aprendizaje. La idea básica consiste en que los docentes
creen vídeos de los contenidos de las materias que quieren presentar
para que los alumnos los visionen en casa y cuando lleguen a clase
trabajen las actividades de forma grupal. De este modo, los docentes
pueden atender mejor los ritmos individuales de aprendizaje y los
alumnos pueden ayudarse mutuamente. Dentro de las aplicaciones
educativas que se pueden utilizar con esta metodología, nos han
presentado un vídeo de un docente de música que ha hecho vídeos
explicativos para aprender a tocar un instrumento, en este caso el
piano (Musikawa). A su vez, nos han
presentado un vídeo de Salman Khan que explica la metodología
KhanAcademy para explicar matemáticas. También nos han
proporcionado una serie de portales que proporcionan la oportunidad
de llevar la experiencia del Flipped Classroom a las aulas: TED, Turning Learning y la
anteriormente citada KhanAcademy.
Todos estos recursos pueden servir de gran ayuda para llevar a cabo
estas experiencias a nuestras aulas.
En
tercer lugar, hemos realizado una puesta en práctica de la
metodología Flipped Classroom. A través del Delicious de Rosabel,
hemos accedido a una página de repositorios de aplicaciones web. A
partir de la misma hemos diseñado un plan para aplicar la
metodología de Flipped Classroom en nuestras aulas. Todas las
aplicaciones que los diversos grupos han quedado recogidas en el
siguiente enlace.
Considero
que la clase de hoy ha resultado enormemente práctica, ya que nos ha
aportado una gran variedad de recursos para conseguir dar la vuelta a
la metodología tradicional de enseñanza y utilizar las TIC para que
la enseñanza sea más dinámica, más personalizada y más completa.
De esta forma conseguiremos avanzar hacia el progreso educativo.
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